El problema es que los jóvenes chilenos a diferencia de otras culturas no tomamos vino.
Pudimos apreciar que aunque el mercado del vino en Chile es relativamente grande existe un sector que consume mucho alcohol que no está siendo explotado. Nos referimos a los jóvenes. Existe gran potencial en este mercado perdido y no es necesariamente caro tratar de alcanzarlo.
La solución que estamos proponiendo es una página web que permite que los mismos jóvenes le digan a otros jóvenes sus gustos e ideas, es decir, crear una comunidad que gire en torno al vino, lo que consideramos muy importante al minuto de llegar a la juventud.
A continuación describiremos más detalladamente las distintas secciones que contendrá la página:
Información para el novato del vino
Picadas de vinos: Aquí se encontrarán las botellas que están en oferta en la pagina y además se mencionará el mejor vino precio-calidad, este último será elegido por la comunidad. La idea es lograr incentivar el consumo de vino en la juventud (menor poder adquisitivo), con vinos a precios ultra convenientes.
Chat: Lugar donde quienes hayan creado un usuario puedan comunicarse en línea, esta sección esta enfocada a fomentar el compartir de opiniones, algo directamente entre ellos sobre los temas que ellos quieran. También habrá horarios en que expertos responderán consultas a los usuarios.
Qué se debe saber antes de comprar un vino: Algunos consejos para diferenciar las cepas, consejos sobre que vino comprarle al suegro y como parecer un sommelier frente a tu chica.
Videos con clases básicas para catar.
Descripciones de vinos para gente común y corriente, echa tanto por expertos en un vocabulario mas fácil como por gente de la comunidad. Es fundamental que estas críticas a los vinos puedan ser valoradas por los lectores.
Consejos y recomendaciones de una comunidad
Blog: La gente posteará consejos sobre vinos. En el blog será donde los usuarios de la página pueden opinar, hablar de distintos temas que tienen que ver con la industria del vino y votar en las distintas encuestas que hay.
Estos blogs darán consejos para catar vinos, nos dirán las verdaderas diferencias entre cada cepa.
Vino del Mes: En base a las votaciones de los que participen en el blog habrá una pequeña reseña del vino mejor calificado por los que posteen.
Carretes: Esta sección mostrará y organizará distintos eventos, fiestas, lanzamientos, un tipo winefest (un oktoberfest del vino), etc. También incentivará que el usuario suba sus videos de los mejores carretes y participar por el titulo ‘lengua morada de la semana’.
Juegos de borrachos se premiaran siempre los mejores juegos para tomar y habrán juegos online para tomar.
Venta de vino
La oferta será tanto de productores pequeños como grandes con el único requisito de que se tienen que afiliar a la página. Se tomará en cuenta también la crítica/evaluación de los usuarios la que podrá ir desde 1 a 5 botellas las que a su vez tendrán mayor validez según la clasificación que haya de ellas. Esto vendría a ser un tipo de Amazon.com de vinos.
Habrá también un sistema de oferta inteligente a los compradores según las críticas que él mismo haya realizado y su perfil.
Para partir nos enfocaremos más bien a la venta de vinos de menor precio, siempre considerando que los jóvenes tienen un menor poder adquisitivo y seremos un intermediario, las empresas afiliadas ponen el vino y nosotros a través del conocimiento del cliente, le ofrecemos el vino que más le debería gustar. Nosotros sólo manejaremos un stock de los vinos que están en promoción.
Incentivos
Vamos a hacer que la gente haga apuestas a que vino se va a vender más por mes.
Concurso, ¿qué cepa es este vino? Venta de un vino, a precio muy bajo, recomendado por el sitio, pero que no dice que cepa es. El ganador se lleva una caja de este vino.
Premios para quienes participen en la página, como a quienes dan los consejos mejor valorados y el que sea el mayor comprador de vino a través de la página. Estos premios serían principalmente vinos (de viñas afiliadas a la página) y también podrían ser entradas a diferentes eventos que se estén realizando.
16 comentarios:
bacan la idea de incluir a los jovenes dentro del mercado objetivo del vino y hacerlo desde un punto de vista moderno y entretenido. es una buena idea para ir construyendo un mercado nuevo y un nuevo tipo de fidelidad de clientes (involucrandolos en la experiencia de tomar vino "responsablemente" donde todos puedan compartir sus propias experiencias) que en el futuro estaran dispuestos a gastar mas.
Cerveza Independencia:
Es super buena la idea de incluir a los jovenes en este mercado que a jucio mio lo han enfocado mucho al cliente adulto, parece que no se han dado cuenta que los jovenes estamos tomando y conociendo cada vez mas el vino.
tienes razon con tu comentario sobre el precio. podria ser un problema. pero si no estan dispuestos a pagar algo mas para recibir una calidad mejor, entonces no sera el mismo problema para vuestra propuesta/pagina tambien? ya que el vino suele ser mas costoso que la cerveza...? por lo demas es buena la idea de incluir los jovenes al mercado! ellos tambien son los que mas lo usan :)y, supuestamente, los que en el futuro podran pagarlo...
Chicos del Vino Joven:
me pareció muy buena la idea.
funciona, eso si, mejor como una estrategia de creación de comunidad valiosa online (con todas las gracias que aquello implica) que como un espacio para la venta de alcohol o lo de la etiqueta para armar recomendaciones al estilo amazon. Si bien creo que esto último si funcionaría muy bien en otros proyectos que vimos de vino, en este caso veo complejo que las marcas quieran involucrarse. por un asunto de imagen.
creo que aquí la apuesta va más por crear una comunidad desenfadas que entienda el vino como lo consumen los jóvenes y desde ahí se pueda crear masa critica para interesar a las marcas a usar la comunidad para experiencias comerciales valiosas.
creo que aquí la cosa es mas www.porlaputa.com que algo premium y por eso mismo creo que tiene MUCHO valor.
felicitaciones.
:::v:::
muy buena la idea, creo que se puede explotar mucho lo de la comunidad ya que ahi realmente se sabra con exactitud que tan bueno es un vino. Ademas se podrían realizar ofertas por la pagina semanalmente para que haya un incentivo al consumo joven
Me parece que la idea es buena, aunque habría que hacer un estudio más a fondo para determinar hasta qué grado llega el interés de los jóvenes por el vino,y si éste no fuera mucho, estudiar la forma de incentivar dicho interés a través de recursos online, lo que creo que ustedes conseguirían de manera notable con la página ;)
Creo que este portal es una buena forma de "cazar" consumidores para el futuro, sin embargo, como dijo Andrés, el tema de la imagen es importante, pero podría solucionarse convenciendo a los productores de lanzar "líneas juveniles" de vinos que ustedes mismos promocionarían a través de la página... no tiene por qué ser un vino tipo fressco (de mala calidad y en caja), sino que algo más serio y "fino",de igual calidad que los vinos comunes, pero juvenil... creo que es complicado de hacer pero no imposible... me gustó el trabajo!
Como consumidor de vino frecuente en todas sus formas (Sangría, Borgoña, a secas) encuentro notable la idea de acercar el vino a los jóvenes, de forma de que ya no sea solo un "Cartoné Sauvignon" sino que algo más. El tema de la instrucción de como catar el vino me gustó mucho, ya que por lo general, el público común no tiene idea lo que significa, tal como lo plantearon en la exposición, que sea de cuerpo grueso con un ligero toque a margarita de nepal de mediados de octubre. Eso si, yo me enfocaría al tema de la comunidad del vino más que el tema de la etiqueta que sería mas complicado el implementarlo. Pero eso se puede sobre poner teniendo una buena base de datos, para que puedan utilizar el tipico gancho de amazón.com. ("Aquellos consumidores de este vino, también consumen este").
Con respecto a esta idea, tengo sentimientos encontrados, pues la presentación es entretenida e innovadora, pero la idea misma ¿incitará a más jóvenes a tomar en exceso? Recuerden que Internet es una de las herramientas de comunicación más potente de nuestros tiempos, y con una industria tan polémica como la del "alcohol" en general, uno debe hacerse responsable de lo que marketea, porque sin duda llegará a todo tipo de público (no solo al objetivo). Solo en eso discrepo; lo demás Ok!!!
Pulento el trabajo. Creo q es bastante posible crear comunidades como las q existen con drogas recreacionales pero del vino. Lamentablemente a este alcoholico pais le gusta tomar muuy barato, por lo q de entrada se ve medio dificil. Aun asi podria ayudar a q nuestra generacion se acostumbre a tomar mejor y de paso un poco menos.
Muy buena la idea de llevar el vino a los jovenes...yo personalmente no se nada y sí me gustaria aprender. Encuentro que podria llegar a tener mucho exito, más que nada a traves del boca a boca.
Quizás podría acompañarse de diversas actividades con la comunidad que se inscriba a través de la web.
Creo que ese punto anterior es muy importante para poder fidelizar el consumo de un producto que generalmente cuesta más que los otros consumidos por jóvenes (cerveza, o pisco que si bien es más caro es más "efectivo). Sin embargo este negocio y comunidad podrían ser bien enfocados en el nicho con un poder adquisitivo que no genere problemas de pasar del vino en caja a uno en botella, y que tenga el tiempo de generar esta experiencia de consumo en situaciones no tradicionales (no sólo para carretear en cualquier lado, sino también para juntarse con sus amigos a conversar, etc.)
Saludos,
Cristián López
Felipe Bettancourt
La página es muy atractiva y presenta varios punto donde el joven chileno, que desea introduccirse en el mundo del vino, puede hacerlo de una forma interactiva y entretenida. Y además incentiva los no consumidores de vino a conocerlo y aprender a consumirlo. Muy buena la presentación. Saludos.
Encuentro buena la idea de crear un lugar donde se recopile informacion de los distintos tipos de vino y viñas, y a su vez encuentro buena la idea de una comunidad joven que comente sobre sus experiencias con vino, formas de tomar, etc. Pero creo que ambas ideas son bastantes dificiles de mezclar ya sea por problema legles o smplemente por que ciertas viñas no se alinerian con la idea de alinear su marca con ciertos tipos de conductas (vino con coca-cola).
La idea de juntar a los Jóvenes con el Vino es poderosisima, pq se genera una interdependencia que perdura en el tiempo, a su vez volvemos a la nostalgia de antaño donde los carretes de nuestros viejos o abuelos eran con sus vinos pq no existia la amplia gama de licores q estan hoy en día. Ahora como producto la comunidad genera el feedback, es el paso que les falta a las viñas, lograron estandares de calidad a nivel internacional, ahora la cultura de las masas viene por el lado de meter su producto con boca a boca gigantes, de verdad se ahorrarán millones, hay que sólo usar un poco de materia gris!!!
Ampliar el publico del mercado del vino a los jovenes me parece genial. Tenenmos un amigo q es un fanatico del vino, y la verdad? las comidas en su casa son geniales.
El vino es un trago que debe ser tomado en situaciones especiales, en comidas de amigos, en reuiones familiares, y para eso que mejor que una "comunidad digital" que te recomiendo cuando tomar que vino, con quien compartirlo, y con que acompañarlo. Ojala se logre asi una colaboracion interna entre clientes actuales y futuros que traiga beneficios tanto a ellos como a las viñas mismas.
Rosario Irarrazaval
Eduardo Jaramillo
encuentro buena como comunidad, en un principio va a seguir siendo super selecta y se puede armar un foro entretenido entre estos jóvenes amantes del "frutodeluva".
Si la comunidad pica, y mantiene un pool de seguidores leales, los auspiciadores que buscan este nicho medio bohemio, joven y entretenido estarán felices de poner publicidad en su web.
Es menester recordar la tremenda canción de Tito Fernandez... "me gusta el vino, pq el vino es weno..." podrían subirla en un podcast. jajaja
felicitaciones cabros!
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